De Chema Lemus se habla lo que se dice una nada, su gestión presidencial debe haber pasado tal como pasó el huracán Adrián por El Salvador: Mucho ruido, incluso un golpe de estado, sin embargo, hoy día, como sucede en este país ingrato, las memorias van quedandose solitas. Ingrimas como diría don Salarrué.

Aunque Francisco Javier Alonso lo llama de manera ostentosa, incluso casi servicial, casi llegando a adulación, "El adalid de la democracia salvadoreña", quien además "vertebró una raíz ética de profundo cristianismo" en el país. Siempree s posible tener visiones encontradas sobre las personalidades. Eso lo sé. Hay gente que me quiere y otros que no tanto.

Pué, Don Chema Lemus, para mayores señas, militar de la Barrios, y de quien se dice que fue el número uno de su promoción, es el mismo del que hablamos. Es posible que haya sido sobresaliente,  para un militar eso es un fuerte empujón para el ego.

Además estuvo en la Benemérita Guardia Nacional -ahora sí, aparece el peine de la democracia, mire que la Guardia Nacional no fué reconocida como una virtud de democracia, quizá antes, pero la epoca que yo conocí la Guardia, ummmm... no, por nada- se cree que pudo haber nacido en La Unión... o en Honduras (Conquín o Marcala, cualquiera de las dos ciudades), y supuestamente obtuvo una partida de nacimiento de la ciudad puerto de la Unión, para ser inscrito candidato a Presidente. Si obtuvo de manera fraudulenta, es malo, si es de La Unión, pues solo le falta la Libertad y Dios para ser bandera.

Fue miembro de la Junta Interamericana de Defensa, mérito de muy pocos, por obra y gracia de sus acciones y de quizá de su dedicación a algún santo.

Llegó a la Presidencia en 1956 tomado de la mano del Partido Revolucionario de Unificación Democrática, PRUD; hay que ver que nombrecitos se gastaban estos partidos políticos en nombre de la democracia y la revolución.

Debe recordarse que el antecesor del PRUD es el Pro Patria, y que el sucesor es el PCN. Todos militares organizados por militares.

Lemus decía que "todos sus compatriotas adolecían de una mentalidad democratica y liberal". Esto es interesante, porque las elecciones en las que participa Lemus, las de 1956, son unipartidarias -el PAR es anulado en esta eleccion-, ya antes Max Hernandez Martínez, había ehcho algo similar, no digo que es lo mismo, circunstancias históricas se pueden contextualizar y dar resultados diferentes, pero... bueno, pero bueno asi es a veces la cosa.

A pesar de todo, Lemus permitió el retorno de exiliados políticos -esto de verdad es interesante, ya que no se conoce de muchos militares que tengan esta visión de amplitud de pensamiento-, algunos de ellos militares, esto incluye el retorno de Schafick en 1957, que regresa despues de dos o tres años de estar estudiando derecho en Chile, exiliado. También liberó a presos políticos, sí, militares también. Las mujeres también incrementaron su participación en la política salvadoreña, algo que ahora se reconoce como una inquietud en función de la equidad de género. ¿bondades, verdad?.

Lemus fue de los raros presidentes latinoamericanos de la epoca, invitados a los Estados Unidos, por Eisenhower. Debe valorarse su posicion en la Junta Interamericana de Defensa.

A los politicos menos liberales, mas conservadores y turbios, que Lemus fuera tan liberal no les gustaba.

Pero Lemus era bastante de actuaciones a veces, no tan esenciales. Al cuarto año de su gobierno -la constitucion de 1950 defino seis años de gestión Presidencial-, al Presidente, como a todos los militares de esa epoca, se le achacaban varios actos en contra de la gente - a cuál presidente no?.

 De nuevo, los mismos militares re organizados (parecerá que los militares siempre se han organizado y creado vinculos de poder, a partir de las promociones en que se gradúan, esto es una hipotesis mas o menos fácil de comprobar), dan un golpe de estado y montan la Junta de Gobierno de 1960, que incluyó a civiles con militares ¿historia conocida?.

En esta junta participa don Rene Fortin Magaña, abogado reconocidisimo y militante politico social democrata de toda la vida. Junto con él, Ricardo Falla Caceres y Fabio Castillo Figueroa, jovenes profesionales, aliados con el ejercito, en particular con las fuerzas de Oscar Osorio, que sintió que Lemus le había dado "una coz en el trasero", vil patada en las sentaderas. 

Estos jovenes fueron usados por el ejercito, me parece a mí. En el faro.net hay una entrevista -hoy día- con Fortin Magaña que abunda en detalles de este asunto. ¿La fecha del golpe de estado? Hoy 26 de octubre, hace 49 años, en 1960. En la foto, Lemus recibido en Costa Rica por el Presidente Echandi, el mismo 26 de octubre.

El hecho es que esta junta dura lo que un cuís, apenas un año. En 1960, hay nuevo golpe de estado y se establece el Directorio Civico Militar, asi como se oye... civiles y militares. Esta vez es Jose Antonio Rodrguez Porth y otros miltares.

Rodriguez Porth es conocido por su extrema vinculación peceenistica, ministro sempiterno de relaciones exteriores con el peceene y suegro posterior del negrito paco flores, con mínusculas. Este paco, educado en filosofía -de mentiritas, de pajas- le metió gol después a la lula con otra "señorita" vinculada a los medios de comunicación.

Chambres del pueblón, aqui no se escapa nadie, hasta yo he caído en las mandíbulas de mas de alguna vieja chambrosa. Ve hay madeja para deshilar, pero por hoy, yastuvo, tengo sueño y la cama me llama, con voz de mujer. José María Lemus, Adalid de la democracia... en algunos círculos este es su reconocimiento.