El militarismo es aquella concepción de gobernar desde las Fuerzas Armadas de un país, utilizando para ello el poder de la fuerza y conlleva, necesariamente el uso de la intimidación y el desarrollo de un sentimiento de supremacía en la escala social por parte del estamento militar. El poder de la fuerza, la fuerza al poder, el poder por la fuerza, el poder a la fuerza.

América latina ha contado con muchos y variados tipos de ejemplos que marcan la manera como los militares se han convertido en déspotas, tiranos y dictadores. Un esbozo rápido nos lleva a los siguientes:

1. Augusto Pinochet Ugarte,  (1915− ), político y militar chileno, jefe del Estado (1973−1990). Ascendiente constante en el ejercito chileno, fue nombrado general de brigada durante el gobierno de  Frei, a finales de los 60´s.  Al inicio de la época presidencial de Salvador Allende, que dio comienzo en 1970, desempeñó el cargo de comandante de la guarnición de Santiago, y en 1972 se le designó comandante en jefe del Ejército. Error.   Protagonizó el golpe de Estado de septiembre de 1973, apoyado desde Estados Unidos, que culminó con el derrocamiento y la muerte de Allende. Sus acciones represivas se conocen en todo el mundo, ha tenido ya un juicio en Chile, y ha sido encontrado culpable Hay una excelente pelicula con Jack Lemonn, Missing, que tuve el chance de ver en El Salvador a inicios de los 80´s y que nos hizo pensar que el tema de la pelicula era El Salvador de esa epoca. MIlitar.

2. Alfredo Stroessner (1912− ), militar y político paraguayo, jefe del Estado (1954−1989). Nació en Encarnación
y estudió en la Academia Militar de Asunción. Se distinguió en la guerra del Chaco (1932−1935) y
posteriormente fue ascendiendo hasta alcanzar el grado de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, en
1951. En 1954 derrocó al presidente Federico Chávez Careaga en un golpe militar y asumió la presidencia tras
unas elecciones, en las que era el único candidato. Que raro!! Abolió libertad de prensa, suprimió a la oposición, los nazis hallaron refugio en Paraguay durante su mandato. Militar.

3. Hugo Banzer (1921−2002), militar y político boliviano, presidente de la República (1971−1978; 1997−2001).
Nació en Santa Cruz. Fue ministro de Educación - extraño- durante la dictadura de René Barrientos (1966−1969).  Banzer, con el apoyo del Movimiento Nacionalista Revolucionario, la Falange Socialista,
Estados Unidos, Brasil y Chile, dirigió Bolivia con puño de hierro. En 1974, reprimió duramente un brote
revolucionario en Cochabamba, y, un año después, declaró ilegales los partidos políticos y las organizaciones
sindicales. El 1 de junio de 1997, Hugo Banzer venció en las elecciones presidenciales, al frente de su partido, el conservador ADN, derrotando, entre otros, al ex presidente Paz Zamora, el cual le devolvió el apoyo prestado
en 1989 para que Banzer obtuviera la definitiva investidura presidencial en agosto, a la que accedió tras lograr
115 votos (de un total de 154 posibles) de los senadores y diputados bolivianos. Lejos estaba Evo. Militar.

4. Manuel Antonio Noriega (1934− ), militar, político y dictador panameño, al que un jurado de Estados Unidosdeclaró culpable de tráfico de drogas, crimen organizado y blanqueo de dinero. Nació en Ciudad de Panamá.
Tras estudiar con una beca en la Academia Militar de Chorrillos (Lima, Perú), Noriega regresó a Panamá y
fue nombrado alférez de la Guardia Nacional. Gracias a su amistad con Omar Torrijos, ascendió rápidamente
y fue nombrado jefe de los Servicios Secretos cuando Torrijos tomó el poder en 1969.

En dicho cargo,Noriega se convirtió en el hombre más temido del país. Tras la muerte de Torrijos, en un accidente aéreo ocurrido en 1981, se convirtió en jefe del Estado Mayor del general Dario Paredes, jefe de la Guardia Nacional. Tras sucederle en 1983, Noriega se ascendió a sí mismo al grado de general y se hizo con el control efectivo del gobierno panameño. Después de desencuentros con los EU, Noriega fue capturado en Panamá,  por los gringos, acusado y encontrado culpable de narcotrafico. Aunque Noriega mencionó una relación con la CIA, eso no pudo resolver su problema. Tiene condenas así: dos penas concurrentes de 20 años, cinco penas concurrentes de 15, y una de 5 un total de 40 años de prisión. Militar.

5. Tacho, Anastasio Somoza (1896−1956), militar y político nicaragüense, presidente de la República (1937−1947; 1950−1956), que formó una dinastía de dictadores, los cuales, con el apoyo de Estados Unidos, gobernaron el país durante 43 años, a veces a través de presidentes propicios designados por ellos.  Su base fue la Guardia Nacional de Nicaragua, adiestrada por asesores militares estadounidenses y creada en la década de 1920, que dirigió a partir de 1933 y desde donde provocó el asesinato del líder guerrillero Augusto César Sandino. Tomó el poder en 1937, y durante los siguientes 20 años gobernó el país de forma dictatorial, aunque creó presidencias ficticias de tres años de duración. Al mismo tiempo que contaba con la Guardia Nacional para mantenerse en el poder, distribuyó puestos gubernativos entre la oposición conservadora. Somoza amasó una enorme fortuna personal, pero no fue insensible al progreso social y económico, e incrementó en gran medida las exportaciones de Nicaragua. Tras ser asesinado en 1956, le sucedió su hijo mayor, Luis Somoza Debayle. Su otro hijo, Anastasio Somoza Debayle, también ocupó la presidencia de la República ejerciendo una cruel dictadura, este fue asesinado en los años 80´s, con un bazookazo en Asunción, Paraguay, el 17 de septiembre de 1980, a las 10.35 a.m. Militar.

6. El Chivo, Rafael Leónidas Trujillo (1891−1961), militar y político dominicano, presidente de la República (1930−1938; 1942−1952) y verdadero jefe del Estado desde 1930 hasta 1961, aunque a veces la presidencia fuera ocupada por sus colaboradores. Nació en San Cristóbal. Fue teniente de la Guardia Nacional (1918−1921), cuando la República Dominicana se hallaba bajo la ocupación militar de Estados Unidos, y en 1925 ascendió a comandante en jefe de dicho cuerpo. En 1930 tomó el poder, tras el golpe militar que depuso al presidente Horacio Vázquez. Al año siguiente, Trujillo organizó el Partido Dominicano, que controló la vida política dominicana durante las tres décadas siguientes. En ese tiempo, Trujillo fue dictador absoluto, con el título de generalísimo del Ejército; fue presidente desde 1930 hasta 1938 y desde 1942 hasta 1952, y Ministro de Asuntos Exteriores desde 1953 hasta 1961, y durante otros periodos, el poder fue ocupado por familiares o políticos afines a su persona: Jacinto Bienvenido Peynado (1938−1940), Manuel Jesús Troncoso de la Concha (1940−1942) y su propio hermano Héctor Bienvenido Trujillo (1952−1960). Aunque el régimen de Trujillo aportó estabilidad económica al país, utilizó medidas autoritarias para alcanzar el progreso material, y abolió la oposición política por la fuerza.
Trujillo fomentó las relaciones diplomáticas y económicas con Estados Unidos, pero, con frecuencia, se alejó
con su política de los demás países latinoamericanos. En 1937, temiendo posibles infiltraciones desde Haití,
envió tropas dominicanas a la frontera, donde fueron asesinados entre 10.000 y 15.000 haitianos. En 1960, su
régimen fue censurado por la Organización de Estados Americanos (OEA), y le fueron impuestas sanciones
económicas. Tras perder el apoyo del ejército -y de los Estados Unidos-, Trujillo fue asesinado el 30 de mayo de 1961 por un grupo de militares y civilies confabulados. La Fiesta del Chivo, una novela de Vargas Llosa ha sido llevada al cine con el mismo nombre. Excelente visualización histórica. Militar.

7. Maximiliano Hernandez Martínez, en El Salvador. Sobre este tipo he escrito varios posts aca en este blog, y puede buscarlo con el tag de Maximiliano. Malo, malo, malo. MIlitar.

¿Otros? Varios mas, me faltan: Velasco Alvarado -Juan sin miedo- de Perú; Branco, de Brasil; Rojas Pinilla, de Colombia; Carías Andino -la buchona- de Honduras; Castillo Armas -cara de hacha-, de Guatemala... militares.

El militarismo en realidad logró resolver problemas de delincuania, sin embargo, lo hizo sobre el pisoteo a los derechos humanos, también generó acciones políticas subterraneas para no perder el poder y uso a la institucionalidad del estado para secuestrar, torturar, desaparecer y asesinar a quienes no fueran sumisos o tuvieran pensamientos en contra de su accionar.

NO es una cuestiòn rara que los presidentes dictadores hayan sido militares. ¿Hay ahora militares en algun gobierno latinoamericano? En parafraseo a Roque, el menos militar de los militares es un militar.